Las pistas forestales son caminos que facilitan el acceso a las zonas boscosas para realizar actividades como la gestión forestal, la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad o el uso recreativo. Como resulta evidente, la apertura de pistas forestales implica una serie de pasos que deben realizarse con cuidado y respeto al medio ambiente. ¿De qué constan y cómo se deben ejecutar estos trabajos? Desde Rolle Forestal, expertos en trabajos forestales y excavaciones en A Mariña Lucense, le damos más detalles a continuación.
Primer paso antes de proceder con la apertura de una pista forestal
Lo primero que debe hacer es solicitar la autorización correspondiente a la administración forestal de su comunidad autónoma, que le indicará los requisitos legales y técnicos que debe cumplir. Entre ellos, se encuentra la elaboración de un proyecto técnico que justifique la necesidad y la viabilidad de la pista, así como el diseño y el trazado más adecuados para minimizar el impacto ambiental.
En caso de que el equipo de Rolle Forestal seamos la empresa encargada de hacerlo, procederemos pidiendo la preceptiva autorización a la Xunta de Galicia. No se preocupe en exceso por los trámites burocráticos, que para eso estamos los profesionales.
Todo lo que debe incluir el proyecto técnico de una pista forestal
El proyecto técnico para la apertura de una pista forestal debe incluir un estudio del terreno, la vegetación, la hidrología, la fauna y los valores paisajísticos de la zona, así como un análisis de las alternativas posibles y las medidas correctoras y compensatorias que se aplicarán. También debe contemplar los aspectos constructivos, como el tipo de pavimento, el ancho, el radio de curvas, las pendientes, los drenajes, las obras de fábrica, las señalizaciones y las medidas de seguridad.
Una vez obtenida la autorización, el siguiente paso es proceder a la ejecución de las obras, que deben realizarse siguiendo las especificaciones del proyecto técnico y bajo la dirección y supervisión de un técnico competente. Durante las obras, se debe evitar la tala innecesaria de árboles, la erosión del suelo, el deterioro de los cursos de agua, la alteración de la fauna y la flora y la generación de residuos. Asimismo, se debe restaurar el entorno una vez finalizadas las obras, recuperando la vegetación y el paisaje originales.
¿Necesita una empresa especialista en apertura de pistas forestales?
Como ha podido ver, la apertura de pistas forestales es una actividad que requiere una planificación previa y una ejecución cuidadosa, ya que puede tener consecuencias negativas para el ecosistema si no se hace correctamente.
Por ello, le recomendamos que consulte con nuestros profesionales expertos en trabajos forestales de A Mariña Lucense. Somos los más adecuados y contamos con la necesaria formación para poder capitanear un proyecto de apertura de pista forestal. Llámenos y abordamos todos los detalles.